Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Vuelos Humanitarios a Ecuador. ¿Información de como acceder a este retorno?

BannerRadio

19 may (COE-ECUADOR).- En esta emergencia internacional causada por la pandemia del COVID 19, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entrega servicios a la ciudadanía, que requiere regresar del exterior, cumpliendo estrictamente las disposiciones del COE Nacional, entidad rectora durante la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno dentro de los Vuelos Humanitarios a Ecuador

Grupos de personas que pueden acceder a los vuelos humanitarios a Ecuador

De acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos por el COE, la prelación para los viajes de retorno al país considera los siguientes grupos prioritarios de personas (ecuatorianos o extranjeros residentes en el país):

  • Niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años de edad)
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con discapacidades y enfermedades catastróficas
  • Personas de la tercera edad (más de 65 años)
  • Personas en situación socioeconómica apremiante
  • Personas con hijos menores de edad que desean retornar a sus hogares, precautelando la reunificación familiar y el principio constitucional del interés superior del niño.
  • Personal especializado que coadyuve al combate del COVID-19
  • Personas en el marco de programas de cooperación económica, técnica, judicial o migratoria con otros Estados u organismos internacionales.
  • Funcionarios públicos que deban retornar al país de viajes oficiales en representación del Estado ecuatoriano, y casos excepcionales autorizados por el MREMH en consulta con las entidades públicas pertinentes.

Los consulados ecuatorianos apoyarán a la comunidad ecuatoriana de su jurisdicción en los procesos que corresponden a la entrega de la documentación habilitante para el abordaje en el avión, una vez que este ha sido autorizado por las autoridades ecuatorianas.

Las personas que sean elegibles para retornar deberán cumplir con las disposiciones y obligaciones establecidas por el COE, es decir:

Cada ciudadano deberá cubrir sus gastos de pasajes aéreos. En el caso de menores de edad serán sus padres quienes tienen la obligación de asumir este costo.

Los ciudadanos deberán someterse a la evaluación médica obligatoria al momento del arribo, la cual será practicada por personal médico del Ministerio de Salud Pública. Solamente se harán pruebas de COVID-19 a las personas que presenten síntomas y a las que la autoridad del Ministerio de Salud Pública decida hacerlo, de acuerdo a la normativa técnica de salud establecida por dicha cartera de Estado.

Inmediatamente después de llegar al Ecuador, el viajero deberá cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), en el centro de aislamiento que le sea indicado, y según las normativas establecidas por la autoridad sanitaria, por un período mínimo de catorce (14) días.

Los ciudadanos correrán con sus gastos de hospedaje y alimentación durante el tiempo que dure el APO. Los viajeros adultos con respecto a sí mismos, o los padres o tutores de cada viajero menor de edad, deberán pagar los costos de su estadía en el lugar de alojamiento.

Los viajeros deben llenar y presentar en los consulados mas cercanos a su domicilio los siguientes documentos:

Formulario de cumplimiento del APO, que es un documento por medio del cual el viajero interesado en retornar al Ecuador se compromete a cumplir el APO en las condiciones establecidas por el COE y en el cual manifiesta que ha sido informado de las condiciones de su retorno.

Accede al FORMULARIO DE CUMPLIMIENTO DEL APO desde aquí

Certificado de Viaje Aéreo que entregan los Consulados a los viajeros que desean volver a Ecuador. Este es un documento emitido por los Consulados del Ecuador, el cual certifica que una persona de nacionalidad ecuatoriana que está en el exterior, se enmarca en uno de los grupos especificados, y que le habilita para ser considerado para su traslado e ingreso al país.

Accede al CERTIFICADO DE VIAJE AÉREO DE LOS CONSULADOS desde aquí

DOCUMENTOS ADICIONALES

Más Información Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Más Información

Toda España en fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León

ejativa

España prorroga durante seis meses las autorizaciones de residencia y trabajo.

ejativa

Bolivia destituye a ministro por expresiones racistas

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.