Radio Iberoamérica Madrid
Ecuador Noticias

Voto para Parlamento Andino, es duda en exterior.

BannerRadio

02Feb(Quito).- Luego de una disputa electoral que se prolongó por más de cuatro meses, finalmente ya se imprimen las papeletas del Parlamento Andino para los comicios del 7 de febrero del 2021. Quince listas, con cinco candidatos cada una, pugnan por representar a Ecuador en ese órgano regional, que desde 1979 promueve la participación, integración y democracia en la Comunidad Andina.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que sí se logrará entregar esa boleta en las 24 provincias, pese a que los paquetes para el sufragio se empezaron a distribuir desde la semana anterior. La impresión arrancó la madrugada del domingo, horas después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazara el último recurso que le quedaba a Justicia Social para pugnar por esa dignidad.


En el fallo los jueces hablan de un “abuso del derecho” por parte del grupo, ya que debido a sus apelaciones no se podía cerrar el diseño de la boleta. El fin de semana las autoridades del CNE consultaron a las Fuerzas Armadas si era posible imprimir 13,1 millones de papeletas del Parlamento y distribuirlas en las 24 provincias, antes de las elecciones, informó el consejero José Cabrera.


“Dijeron que sí es posible y se decidió imprimir e iniciar el envío a los recintos”. Hasta el mediodía de ayer 1 de febrero del 2021, el porcentaje de impresión llegó al 29%, lo que equivale a 3,8 millones de papeletas. Diana Atamaint, titular del CNE, mencionó que las FF.AA. garantizaron que hasta el viernes 5 de febrero estarían distribuidas las papeletas en todo el territorio nacional.


“Nosotros garantizamos esa votación”. Según el cronograma, el viernes se remitieron los paquetes a las cinco provincias amazónicas y a Galápagos. El domingo se enviaron los kits a Guayas y a Santa Elena.


Ayer 1 de febrero, en cambio, se trasladaron a Cañar, Loja y El Oro. Según Cabrera, a las provincias que ya se remitieron los paquetes sin la papeleta del Parlamento Andino “se envió atrás, inmediatamente, el complemento”.

El CNE no ha aclarado cómo se financiarán esos traslados adicionales. Pese a eso, la votación en el exterior por esa dignidad no está garantizada, pues los kits electorales se despacharon a las 64 sedes consulares el lunes y martes de la semana anterior. Cabrera reconoció que el voto en el exterior es más “complicado” pues se lograría remitir la papeleta de parlamentarios andinos “a muy pocos países”, sin precisar cuántos.


Las medidas que aplican los Estados para evitar la propagación del covid-19 también incide. “Hay temas de aforo, toques de queda en diferentes países y nosotros debemos respetar esas decisiones”


El Pleno del CNE debía sesionar ayer para tratar un informe sobre la ejecución del proceso electoral en el exterior, pero hasta el cierre de esta edición no se instaló.


Atamaint dijo que “se busca una solución”. Según Cabrera, los consejeros analizaban si era factible remitir la papeleta adicional a ciertos países o si todo el proceso del Parlamento Andino en el exterior se pospone para otra fecha. Desde el 2002, los representantes de Ecuador al Parlamento Andino son elegidos a través de votación popular.


El organismo, en el 2019, tuvo un presupuesto de USD 2 millones. Entre enero y diciembre de ese año, la instancia aprobó 145 pronunciamientos.

Las decisiones del Parlamento Andino no son vinculantes y uno de sus objetivos es “la armonización legislativa de los países andinos para combatir problemáticas comunes”. Actualmente, el Parlamento Andino tiene 25 representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Más Información

América Latina sumó más de 1.500.000 casos de coronavirus.

ejativa

VOX equipara el ingreso mínimo con la inmigración ilegal y rechaza su puesta en marcha

ejativa

Toda España en fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.