Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Madrid y Barcelona no superan la fase cero pero suavizan el confinamiento

BannerRadio

Madrid 15 may (EFE).- La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y amplias zonas urbanas de Castilla y León serán los únicos territorios que seguirán en la fase cero de desescalada, aunque con menores restricciones, después de que el Gobierno haya aprobado extender la fase 1 a 14 comunidades que concentran a 32 millones de personas.

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes, tras una reunión telemática con los representantes de los gobiernos autonómicos, extender la fase 1 al territorio completo de 14 comunidades y mantener en la fase 0 a Barcelona, con el acuerdo de la Generalitat de Cataluña, y Madrid, en este caso en contra de los deseos del Ejecutivo regional.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

Tras conocerse el nuevo mapa dibujado por Sanidad la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que acudirá a los tribunales si no se facilita un informe para conocer los «criterios objetivos» que llevan a rechazar la petición de la región de pasar a la fase 1.

Ayuso ha calificado esta decisión de «ataque político» a Madrid, algo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado con criterios técnicos: «No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad autónoma (…) Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad».

Los territorios que se mantienen en la fase 0 tendrán a partir del lunes cierta medidas de alivio, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

También se permitirá asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Y estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

Este viernes, jornada en la que ha comenzado la imposición de una cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero, el número de fallecidos con coronavirus ha caído a 138 tras el repunte del jueves, con lo que ya suman 27.459, pero la cifra de contagios ha subido ligeramente a 549, que elevan el total a 230.183.EFE

Más Información

España priorizará la vacunación del personal esencial como policías o docentes con dosis de AstraZeneca

ejativa

Movilidad universitaria entre España y Ecuador a través de la UNIR

ejativa

Estudiantes del régimen Costa vuelven a las aulas el 1 de junio

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.