Radio Iberoamérica Madrid
Salud

Los altos niveles de contaminación aumentan la gravedad de la Covid-19

BannerRadio

Desde hace años, los estudios científicos avalan la estrecha relación entre la calidad del aire y la salud. La contaminación, especialmente aquella relacionada con el tráfico y el uso de combustibles fósiles, contribuye al envejecimiento de los pulmones y al incremento de las enfermedades respiratorias.

El hecho de que muchas de las zonas, donde la pandemia por la Covid-19 se ha expandido con mayor rapidez y más gravedad, presenten altos niveles de contaminación de forma crónica ha llamado la atención de los científicos, que han iniciado estudios en busca de una posible relación.

En este sentido, la doctora Isabel Urrutia asegura que, aunque por ahora se tratan de resultados preliminares de los estudios y se necesita una mayor evidencia, «las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes entornos y países parecen confirmar que la exposición a corto y medio plazo a contaminantes puede aumentar la incidencia de la infección por COVID-19 y la mortalidad de las neumonías asociadas«. «En consecuencia, creemos que la calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención para las epidemias y debemos apoyar todas las acciones que se realicen para mejorar la calidad de aire especialmente en las ciudades”, destaca.

Según datos recogidos en el estudio Impacto de la contaminación ambiental en la salud humana de la Universidad de Deusto, la contaminación es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, 9 de cada 10 personas respiran habitualmente aire contaminado y se estima que 7 millones de muertes anuales se deben a la mala calidad del aire. Así pues, reducir la contaminación es una medida imprescindible de salud pública.

Una de las principales fuentes de contaminación de contaminación es el tráfico. En España, supone un 32{901d1d6d40d01d8f83006d5e1c43ff0fd4bf7705aa37a26d5ba0880cb14ab12b} de la emisión de NO2 y el 10{901d1d6d40d01d8f83006d5e1c43ff0fd4bf7705aa37a26d5ba0880cb14ab12b} de PM 2,5 y es una de las causas de que muchas ciudades españolas superen a menudo los niveles recomendados para la salud humana de distintos contaminantes y partículas.

Más Información

Los extractos de algunas plantas pueden aliviar la resaca

ejativa

Los peores alimentos para el riñón.

ejativa

Ducharse por la noche o por la mañana: ¿cuál es el momento ideal para lavarse?

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.