Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

«Ley orgánica de apoyo humanitario» provoca descontento y protestas en Ecuador

BannerRadio

18 may (RT).- Este lunes, los ecuatorianos tomaron las calles de varias ciudades del país, para expresar su descontento contra la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid 19, aprobada el pasado viernes 15 de mayo en la Asamblea Nacional.

Las manifestaciones, que se dan en medio de las restricciones que rigen por la pandemia del coronavirus —que ha dejado 33.182 contagiados y 4.390 muertos, entre confirmados y probables en este país—, fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que está integrado por varios sindicatos de obreros del país.

«Plantones a nivel nacional, con todas las medidas de bioseguridad y cumpliendo los protocolos de salud, desde nuestros barrios, plazas, lugares emblemáticos de su provincia», dijo la FUT en un comunicado.

En el texto expresan, además: «¿Quién gana con esta ley? Lo que quieren hacer es legalizar los despidos de miles y miles de trabajadores y seguir beneficiando a los de siempre, eso no lo debemos permitir».

Los manifestantes rechazan una normativa recién aprobada, que flexibiliza las condiciones laborales, incluyendo la reducción de la jornada de trabajo y salarios.

¿Qué establece la ley?

La normativa fue enviada al Congreso por el presidente Lenín Moreno, con carácter de urgencia, por lo que fue aprobada antes de cumplirse los 30 días de su envío.

«Hoy más que nunca necesitamos que la Asamblea de paso a la Ley Humanitaria. Insisto, señoras y señores asambleístas, necesitamos de urgencia que den paso a la Ley Humanitaria», manifestó el mandatario varios días después de enviar el proyecto al Parlamento.

La normativa aprobada, que ahora espera por la ratificación del Ejecutivo, establece medidas para varios ámbitos:

Pensiones educativas: prohíbe la suspensión de asistencia, el registro de asistencia y evaluación por retraso justificado en los pagos a escuelas y colegios.

Arriendos de viviendas: no se podrá ejecutar desahucio a arrendatarios durante la vigencia del estado de excepción, y hasta sesenta días después de su conclusión. Por ahora, eso regiría hasta el 16 de agosto.

Créditos: establece la entrega de financiamientos productivos por parte de las entidades bancarias, de rápido desembolso y con condiciones especiales.

Reprogramación de deudas: reprogramación de pago de cuotas por obligaciones crediticias con entidades del sistema financiero nacional y otros negocios que hayan otorgado créditos.

En materia laboral, la normativa establece:

«Los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de la relación laboral», señala el artículo 16.

El artículo 19 establece un «contrato especial emergente», con el cual se podrá establecer contratos de media jornada y las horas se podrán distribuir hasta en seis días de la semana.

El artículo 20 contempla la reducción de hasta un 50 % la jornada laboral y disminución hasta un 45 % del salario del trabajador; es decir, quien gane sueldo mínimo, que son 400 dólares, podría ver reducido su su remuneración hasta los 220 dólares; además de reducirse el aporte de la empresa a la seguridad social del empleado. Esto podrá aplicarse por dos años, renovable dos más.

El artículo 21 establece que el empleador decidirá, de manera «unilateral», el cronograma de vacaciones del trabajador, es decir cuándo y cómo tomárselas. Además, podrán ser contados como días de vacaciones los días de «inasistencia» (no especifica si justificados o injustificados).

También contempla asuntos referidos al teletrabajo, sobre el cual se establece un tiempo de desconexión —en el cual el empleado no está obligado a responder al empleador— de 12 horas al día.

Más Información

España priorizará la vacunación del personal esencial como policías o docentes con dosis de AstraZeneca

ejativa

La UE asegura que Rusia aún no ha solicitado la autorización para comercializar la vacuna Sputnik V

ejativa

Protestas en Brasil contra la vacuna contra el COVID-19

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.