Radio Iberoamérica Madrid
Ecuador Noticias

La remontada del conservador Guillermo Lasso le acerca a la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador en abril

BannerRadio

11Feb(ElMundo).-Ecuador vive con expectación y preocupación el escrutinio electoral, que asoma un nuevo sorpasso en el ‘rush’ final por conseguir una plaza en el balotaje de abril. El conservador Guillermo Lassoha reducido la distancia que le separaba del líder indígena Yaku Pérez y se acerca a la segunda vuelta gracias a las llamadas «actas con novedad», en su mayoría de la provincia del Guayas. En esta zona del país la presencia indígena es menor que en la sierra y en el Amazonas.

Pérez ha visto cómo se pulverizaba su ventaja desde el martes hasta sólo 4.000 votos, un 0,05% más que su rival. Y cuesta abajo. El «YakuPower», como llaman a la gran sorpresa de las presidenciales ecuatorianas, mantenía el 19,65% de los votos, frente al 19,60 del líder del Movimiento CREO, cuando todavía faltaban por procesar el 3,37% de las actas, incluidas las que habían mostrado anomalías.

«A este ritmo es obvio que Lasso me va a rebasar», reconoció el candidato de Pachakutik, quien se desplazó a Guayaquil para presenciar de cerca el recuento que parece alejarle del pulso electoral con Andrés Arauz, el dirigente correísta que espera rival para la segunda vuelta de abril. El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik no ha esperado al cierre de la votación y ha convocado a sus bases y a las organizaciones sociales en defensa de los votos, «voluntad soberana que pretende ser burlada en el Consejo Nacional Electoral (CNE)».

«El pueblo está indignado al ver cómo descaradamente nos roban los votos. Hemos tenido varias llamadas pidiendo movilizarse, pero yo les he dicho: Por favor, compañeros, mantengamos la calma, queremos agotar todas las instancias legales. No quiero que por causa del CNE tengamos un levantamiento», atemperó Pérez, quien acusó a «una mano invisible desde Bélgica», en referencia al expresidente Rafael Correa, de intentar detener su paso a segunda vuelta.

El movimiento indígena acusa al «pacto oligárquico entre Lasso y Correa» y avisa de que van a usar «todos los recursos y los medios necesarios, legalesy de hecho a nuestro alcance» para que se respete la voluntad popular. La última movilización indígena en 2019, incluida la «toma» de Quito, puso contra las cuerdas al gobierno de Lenín Moreno.

«Tengan ustedes la confianza y la tranquilidad de que una vez que conozcamos el 100% de los resultados, estaremos en la segunda vuelta», arengó Lasso a sus seguidores.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) promovió las reuniones entre miembros del CNE y los candidatos en un intento de apaciguar unas tensiones que pueden estallar en cualquier momento. El presidente Lenín Moreno también ha reclamado máxima transparencia del CNE ante lo ajustado del resultado.

La mayoría de los analistas sostiene que Pérez, líder moderado, ecologista de la izquierda indígena que ha enfrentado sin contemplaciones los abusos de la revolución ciudadana, sería un rival temible para Arauz, pese a que este parte con el 32% del apoyo de las bases del correísmo. El carisma de Pérez aglutinaría a parte de los socialdemócratas de Xavier Hervas (16%) y a los anticorreístas. Unos apoyos de los que difícilmente dispondría Lasso, ex banquero y perteneciente al Opus Dei.

Uno de los invitados del correísmo, el español Juan Carlos Monedero, se descolgó contra Yaku con unas declaraciones que fueron definidas como «racistas y colonialistas» en medios locales. Monedero ironizó sobre el nombre indígena adoptado por Pérez (Yaku significa «fuente de vida») y aseguró que los indígenas que él conoce no se parecen a los seguidores de Yaku.

Más Información

Huracán Delta recupera fuerza y va rumbo a EEUU

ejativa

2,7 millones de pymes podrían cerrar en América Latina por el impacto de la pandemia

ejativa

«Ley orgánica de apoyo humanitario» provoca descontento y protestas en Ecuador

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.