Radio Iberoamérica Madrid
Ecuador Noticias

La candidatura de Álvaro Noboa se dilata ante los conflictos entre el CNE y el TCE

BannerRadio

15Dic.(Agencias).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un proyecto de resolución para remitir a la Corte Constitucional (CC) una demanda por conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la participación de la candidatura de Álvaro Noboa en las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021.

Gino Cornejo – Movimiento Justicia Social

Con cuatro votos a favor y una abstención, el CNE respaldó la noche de este lunes 14 de diciembre la propuesta elaborada por el consejero Luis Verdesoto, en la que rechazan la intromisión del TCE en el proceso electoral.

El conflicto en cuestión se da por un fallo a favor del movimiento Justicia Social que dejó sin efecto lo dispuesto por el CNE en resoluciones anteriores.

El CNE también resolvió que el TCE revoque la sentencia de ejecución del 8 de diciembre, que estipulaba una reparación integral al movimiento Justicia Social mediante nuevos plazos para cumplir con los procedimientos de democracia interna, inscripción y calificación de su candidatura.

Para el CNE, esto sería una interferencia en sus competencias exclusivas dentro de la organización de las elecciones, pues la reparación integral contempla otra medidas, como disculpas públicas, mas no su reinserción en el proceso.

Wilson Sánchez – Movimiento Justicia Social

Este martes, 15 de diciembre del 2020, se tenía previsto empezar la impresión de más de 52 millones de papeletas para la primera vuelta de las elecciones del 7 de febrero del 2021.

Pero la planificación no se cumplió, pues todavía no se cierran las listas definitivas de candidatos que buscarán la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Las dos instituciones que integran la Función Electoral se apuntan mutuamente por este desfase en los comicios. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció el domingo 13 de diciembre del 2020 en Ecuavisa que esta “dificultad” se presentó porque aún está pendiente la resolución sobre los candidatos del movimiento Justicia Social, una de las cuatro agrupaciones que fue eliminada por recomendación de la Contraloría.

Más Información

Monedero y Neurona sellan un megacontrato millonario en Ecuador con los afines a Correa

ejativa

Test PCR obligatorio para entrar en Ecuador

ejativa

Latinoamérica en recesión y sin superar aún al Coronavirus

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.