Radio Iberoamérica Madrid
Ciencia

Japón lleva al espacio la tecnología española para fotografiar la tierra

BannerRadio

El pasado 20 de mayo y en plena pandemia de la Covid-19, la iSIM170 inició su viaje espacial hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Así arranca el viaje más largo de esta tecnología para convertirse en la primera cámara fotográfica española en la ISS.

«Hemos introducido una cámara vasca en el país de las cámaras, Japón», señala Juan Tomás, CEO de Satlantis. El lanzamiento se produjo desde la desde la isla de Tanegashima del país asiático.

Así arrancó la misión de la nave espacial de carga HTV-9 ha sido lanzada con instrumentos científicos para la estación espacial. Un viaje que tardó cuatro días en llegar a su final. Ahora poco menos de 3 semanas después la misión se ha cumplido con éxito al instalar la iSIM170 en el módulo nipón.

La tecnología vasca cuenta con una cámara de extrema miniaturización de tan solo 15 kilogramos, para conseguir imágenes con resoluciones por debajo del metro, que ha llevado un desarrollo tecnológico de siete años y una inversión de más de 16 millones de euros. «Es la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona japonesa de la ISS», detalla Tomás.

La iSM 170 por su diseño es capaz de capturar 20 imágenes por segundo de zonas como ciudades, fronteras, costas o zonas naturales. Una tecnología que le permitirá tomar imágenes que, posteriormente, se podrán analizar para detectar posibles problemas, como vertidos o proliferación de algas.

No obstante, el CEO de Satlantis afirmó el pasado mes de mayo que la misión con Japón es solo la primera etapa de su particular carrera espacial, ya que se llevarán a cabo dos nuevos vuelos.

El siguiente de los cuales será con el Departamento de Defensa Norteamericano, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo.

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la agencia espacial europea (ESA) y, en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, lanzarán un nanosatélite destinado al sector del petróleo y gas.

Más Información

La OMS califica de «poco creíble» la tesis de que el coronavirus se escapó de un laboratorio

ejativa

La NASA logra generar el quinto estado de la materia en el espacio

ejativa

Cómo saber si te están robando la conexión del WiFi sin darte cuenta

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.