Radio Iberoamérica Madrid
Redes

Implantes inteligentes dispositivos bajo la piel para abrir puertas o viajar en tren

BannerRadio

08oct.(ElPais).- Lorena García se pone unos guantes esterilizados. Sujeta con sus dedos pulgar e índice un trozo de carne de la mano izquierda de Elbio Nielsen, emprendedor bilbaíno de 38 años. Poco a poco atraviesa con una aguja su piel e inmediatamente después la extrae. En cuestión de segundos ha introducido en su cuerpo un dispositivo del tamaño de un grano de arroz. Esta escena se ha desarrollado en Madrid, pero en Suecia unas 5.000 personas ya han pasado por este proceso. Llevan en su mano implantado un dispositivo que utilizan en su día a día para montar en el tren, entrar en sus oficinas de trabajo o en el gimnasio, sacar fotocopias e incluso comprar aperitivos en máquinas expendedoras. El desarrollo también podría aplicarse en el futuro en el ámbito de la telemedicina, cuya importancia ha quedado de manifiesto con la pandemia.

“Hemos pasado de tener ordenadores muy grandes a móviles y wearables. El siguiente paso es un dispositivo implantable”, explica Juanjo Tara, cofundador y CTO de Dsruptive. Esta compañía sueca vende cada mes cerca de 1.000 dispositivos NFC como el que Nielsen lleva ahora en su cuerpo. En el primer trimestre de 2020 ha enviado 1.000 unidades a Estados Unidos, 500 a Japón y 500 a Inglaterra. Tara, almeriense de 35 años, calcula que unas 50.000 personas en el mundo pueden tener un implante de este tipo. “Solo vendemos a empresas que después crean sus propios desarrollos para utilizarlos. No sabemos hasta qué punto los están implantando”.

A García, que en la actualidad trabaja en Madrid en el estudio Cool Tattoo Rivas, la contactaron unos días antes para proponerle implantar a Nielsen el dispositivo. Aceptó. Lleva siete años dedicándose a hacer piercings de forma profesional y afirma haber perdido la cuenta de los que ella misma lleva encima. “El procedimiento es muy similar a hacer una perforación corporal. Hay entrada y salida de la aguja y se deja una joya decorativa. En este caso se mete el dispositivo y queda dentro cuando se saca la aguja”, explica García, más conocida en su sector como la zurda. “Es una incisión pequeña que se cierra por sí sola y no es nada peligrosa, como si te sacan sangre”.

Más Información

Spotify buscando canciones por sus letras

ejativa

«Giphy» la nueva joya adquirida por Facebook

ejativa

«Tinder» y las videollamadas o como ligar luego del Covid19

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.