Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Guatemala expulsó a hondureños de caravana hacia EEUU

BannerRadio

08oct.(RFI).- La travesía para llegar a Estados Unidos duró poco más de dos días para más de 3300 migrantes de Honduras que finalmente fueron repatriados por las autoridades de Guatemala. Los migrantes partieron de San Pedro Sula el miércoles por la noche y el jueves ingresaron en la vecina Guatemala tras romper un cerco militar.

«Respetamos el derecho a la migración siempre y cuando esta sea regulada y se cumpla con los requisitos y protocolos que han sido establecidos, y no como sucedió con este grupo de migrantes que irrumpió incluso con violencia en nuestro país», fustigó el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

En un mensaje televisado, el presidente guatemalteco, dijo que las fuerzas de seguridad pudieron «contener» el éxodo migratorio que, según el gobernante, era un factor para la propagación del nuevo coronavirus.

Esta primera caravana centro americana en tiempos de pandemia estaba compuesta de hombres jóvenes como lo explica el coordinador del programa Migración de Cruz Roja Guatemalteca, Héctor López. “Según nuestra atención en terreno, un 90% son hombres. De ellos la mayoría está entre 17 y 45 años de edad. El resto son mujeres adultas y jóvenes. Y tambien una población infantil bastante baja comparado con los años anteriores”, detalló López.

Esta caravana masiva es la primera desde marzo pasado cuando los países centroamericanos cerraron sus fronteras ante los primeros casos de coronavirus. Según explicó Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los migrantes rompieron el jueves el cerco militar e ingresaron a Guatemala sin que el personal sanitario pudiera realizar pruebas de Covid-19.

“Ellos (los migrantes) vienen con conocimiento básico sobre la pandemia. Hacemos promoción de la higiene y damos recomendares para prevenir el contagio de Covid-19. Una gran parte de ellos, el 60% de ellos viajan con mascarilla. Y a los demás les facilitamos mascarillas para protegerse, porque indudablemente en una caravana, el distanciamiento no es tan practicado”, agregó Héctor López.

Apenas 80 de los 3000 iniciales alcanzaron la frontera mexicana pero fueron frenados por las autoridades guatemaltecas. El Instituto Guatemalteco de Migración dijo que solo 15 personas solicitaron refugio en Guatemala.

Más Información

Se reabre el aeropuerto de Guayaquil

ejativa

Test PCR obligatorio para entrar en Ecuador

ejativa

El temor a contagiarse de Covid-19 se cuela en las urnas en Ecuador

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.