Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Gasolina de Irán rumbo a Venezuela

BannerRadio

22 may (RFI).- Se espera que los petroleros iraníes lleguen a Venezuela este fin de semana para entregar combustible, ya que el país sudamericano ha estado enfrentando una escasez de gasolina por más de dos meses. Ambos países piden a los Estados Unidos, que tiene una flota en el Caribe, que no obstruya la entrega.

Cinco buques cisterna iraníes navegan actualmente hacia el Caribe. Una entrega que complace al presidente de Venezuela porque el país está corto de gasolina desde finales de marzo. Nicolás Maduro atribuye esta escasez a las sanciones estadounidense que complican la compra de gasolina en el extranjero y por lo tanto agradece a Irán su apoyo.

Washington ve este acercamiento de forma negativa porque ambos países son objeto de sanciones. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, también ha condenado la entrega, que según él fue pagada con oro extraído ilegalmente de las minas del sur de Venezuela.

La operación antidroga de Estados Unidos

Todo esto ha suscitado el temor en Caracas de que Estados Unidos estén haciendo todo lo posible para bloquear los barcos iraníes, incluyendo una gran flota militar desplegada frente a las costas venezolanas a principios de abril para una operación antidroga en el Caribe.

Estamos listos para lo que sea y cuando sea», dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal, agradeciendo el apoyo de su aliado de Medio Oriente, rechazado por el líder opositor Juan Guaidó, quien denuncia que los cargamentos fueron pagados con oro extraído ilegalmente.

Su Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los petroleros iraníes serían escoltados por el ejército en cuanto entraran en aguas venezolanas. Irán también advirtió que Washington sería responsable de las «consecuencias» de un posible bloqueo.

Según reportes de prensa, cinco buques cisterna zarparon en los últimos días desde Irán y navegan hacia el Caribe venezolano, donde Estados Unidos anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando unidades de combate.

Ni Maduro ni Padrino precisaron cuándo arribarían los buques.

Más Información

Voto de ecuatorianos en el exterior 2021 podría ser telemático

ejativa

Las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos en España

ejativa

La UE asegura que Rusia aún no ha solicitado la autorización para comercializar la vacuna Sputnik V

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.