Radio Iberoamérica Madrid
España Noticias

España abre sus fronteras a la Unión Europea el próximo 21 de junio.

BannerRadio

España abrirá sus fronteras con el fin del estado de alarma el próximo 21 de junio. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este domingo por la mañana a las comunidades en la reunión con los presidentes autonómicos que mantiene cada semana. Esta fecha supone adelantar unos días la llegada de turistas, prevista de manera normalizada a partir del 1 de julio, la fecha en que nuestro país tenía pensado permitir la libre circulación con la Unión Europea.

La Comisión Europea recomendó esta semana a los países miembros que esa reapertura de fronteras se produjera a partir de mañana, 15 de junio. Pese a esta indicación el ministro de Sanidad, el pasado viernes, por la tarde, Salvador Illa, se mantuvo en la fecha del 1 de julio. Apenas 36 horas después, el presidente lo ha adelantado diez días.

Será así, a excepción de Portugal, con quien de que de mutuo acuerdo, según las fuentes consultadas, se mantiene la fecha del 1 de julio. Tanto la frontera terrestre con Portugal como con Francia permanecían cerradas al tránsito regular desde que se decretó el estado de alarma.

Con terceros países fuera del espacio Schengen de libre circulación de la UE, a excepción de Portugal, la previsión continúa siendo el 1 de julio. Con esta vuelta a cierta normalidad España eliminará a partir del 21 de junio la obligación de cuarentena a las personas que lleguen a España, vigente durante el proceso de desescalada.

El presidente del Gobierno ha explicado en su intervención en la Conferencia de Presidentes que Portugal ha pedido expresamente esperar al 30 de junio para levantar el control de la frontera terrestre y que el 1 de julio se celebrará un acto institucional en el que participará el Rey. Y ha asegurado que respecto a los países de fuera del espacio Schengen, España está pendiente de que la Comisión Europea elabore un listado sobre las restricciones de circulación de estos terceros países en la UE porque, ha explicado, la evolución de la epidemia va muy bien en Europa pero en el resto del mundo, como por ejemplo el continente americano o Rusia, «va muy mal».

En una comparecencia posterior en La Moncloa el jefe del Ejecutivo ha precisado que el acuerdo con terceros países será con aquellos que tengan una situación sanitaria «mejor», que acepten unos requisitos para viajar a España «en origen, trayecto y destino» y siempre que permitan de manera recíproca la llegada de españoles.

Más Información

El aguacate HASS ecuatoriano desembarca en España

ejativa

2,7 millones de pymes podrían cerrar en América Latina por el impacto de la pandemia

ejativa

El Coronavirus inunda la portada de la revista ‘Time’

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.