Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

¿Tiene previsto Ecuador vender un tercio de su región amazónica a China?

BannerRadio

Berlin, 15 may (DW).- Desde hace años circula por Internet un informe según el cual Ecuador tiene previsto vender un tercio de su región amazónica a China.

El portal de Internet Business Insider informó en 2013(!) sobre una prevista subasta de derechos de extracción petrolífera en Ecuador y le dio a su nota un título llamativo («Ecuador venderá un tercio de su selva amazónica a empresas petroleras chinas»). Hace pocas semanas, algunos medios de comunicación disidentes chinos resucitaron esta noticia anticuada, que también se difundió en las redes sociales chinas.

Sin embargo, las compañías petroleras chinas no son propietarias de partes del Amazonas en el Ecuador, ni tampoco pueden los jubilados chinos esperar retirarse a territorio chino en Ecuador, al menos no todavía. A fin de arrojar luz sobre la actual explosividad de la creciente dependencia que tiene Ecuador de China, hay que echar una breve mirada al pasado reciente del país sudamericano.

El petroleo la moneda de cambio para pagar la deuda del país

La principal fuente de ingresos de Ecuador es el petróleo y los campos petrolíferos más ricos están situados en las zonas de difícil acceso del Amazonas. Durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador experimentó un relativo auge económico. Las costosas medidas de infraestructura y los programas sociales fueron financiados con pagos de crédito de China.

Ecuador podría estar enfrentando su segunda bancarrota. La primera fue hace solo 20 años. Con la esperanza de un rescate en último minuto, Ecuador mira ahora hacia a China, de la que ya depende altamente.

Los indígenas ecuatorianos la ultima trinchera de resistencia

A pesar de algunos éxitos legales en las demandas presentadas por representantes indígenas contra la extracción de petróleo en el norte de Ecuador, el activista Mazabanda se muestra escéptico sobre el futuro. «Sí, soy muy pesimista. Con el declive de la economía, aumentará la presión para extraer más materias primas sin respetar los requisitos mínimos de la constitución en cuanto a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas». Además, Mazabanda dijo que estos proyectos solo enriquecerían a las grandes corporaciones. «Desde que el primer barril de crudo salió de este país, solo el sector económico se ha beneficiado. La población de la región amazónica del norte del Ecuador sigue careciendo de atención sanitaria y perspectivas adecuadas».

El CoronaVirus beneficia a China

La deuda de Ecuador es actualmente de alrededor del 60 por ciento del producto interno bruto. La pandemia del coronavirus está golpeando al país con especial dureza. «La llegada del coronavirus y la caída del precio del petróleo nos obliga a tomar medidas por la salud del país», apuntó Moreno por redes sociales. Y la petrolera estatal boliviana YPFB calificó de «catástrofe» el desplome.

La pandemia aumenta la presión sobre el Gobierno de Quito para recaudar fondos y podría acrecentar aún más la dependencia de China. El default podría hacerse realidad dentro de unas semanas, según informó la revista de negocios Forbes a finales de abril. China no se vería particularmente afectada por esto, ya que las deudas podrían seguir pagándose con materias primas en lugar de dinero.(few)

Más Información

Johnson comienza a confinar de nuevo el Reino Unido

ejativa

TAME la aerolínea ecuatoriana entra en fase de liquidación

ejativa

Ecuador se enfrenta a una probable segunda vuelta con el candidato de Rafael Correa como favorito

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.