Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Ecuador rompe conversaciones con Odebrecht sin acordar el monto de la reparación

BannerRadio

22 may (EFE).- El Estado ecuatoriano rechaza las condiciones de Odebrecht para llegar a un acuerdo sobre las reparaciones por los casos de sobornos de funcionarios del anterior gobierno por la firma brasileña, y por ello ha suspendido definitivamente las negociaciones.

«Ahora podemos ver que las intenciones de la compañía no eran conversar de buena fe y llegar a un acuerdo con el Estado ecuatoriano. Era simplemente imponer un monto arbitrario de una indemnización, que probablemente no resarciría de todos los daños causados», afirmó el procurador general del Estado Íñigo Salvador.

La institución defensora de los intereses del Estado ya había informado de la suspensión del diálogo tras considerar que Odebrecht pretendía una reparación arbitraria, pero la gota que colmó el vaso ha sido el condicionamiento de «lo tomas o lo dejas».

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Y en el caso de Ecuador, que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Salvador explicó que la compañía brasileña, en una carta enviada en diciembre pasado, exigía la devolución de unos 115 millones de dólares retenidos por el Estado, para de allí pagar las deudas que tiene con la Hacienda pública, proveedores y otros acreedores, entre ellos, los abogados del proceso de «cooperación eficaz».

Lo que quedara de esa suma, que Salvador valoró entre 50 y 70 millones de dólares, debía ser la reparación al Ecuador, sin hacer realmente cálculos de la afectación.

Más Información

Llega el Bono Social Eléctrico para paliar los efectos de la pandemia en España

ejativa

Ecuador, entre la derecha conservadora y el regreso de Correa

ejativa

«Ley orgánica de apoyo humanitario» provoca descontento y protestas en Ecuador

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.