Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Posible corrupción en la compra de respiradores españoles en Bolivia

BannerRadio

20 may (DW).- Arrestan al ministro de Salud boliviano por sobreprecio.

Marcelo Navajas fue aprehendido por la policía boliviana y se espera que declare sobre el pago que realizó el Estado de al menos cuatro veces más por los insumos para hacer frente al coronavirus.

La policía de Bolivia detuvo este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con COVID-19, informó el coronel Iván Rojas.

Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz”, indicó el comandante de la unidad, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por “posible corrupción”.

Bolivia adquirió los equipos de manufactura española a un precio unitario de 27.683 dólares, pero luego se conoció que la empresa los ofrece por entre 9.500 euros y 11.000 euros (10.312 dólares a 11.941 dólares). Otra empresa hispana ofició de intermediaria.

El escándalo comenzó el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.

Más Información

Ecuatoriana Airlines contratará tripulaciones en abril y planea volar en julio

ejativa

Se disparan los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos

ejativa

El aguacate HASS ecuatoriano desembarca en España

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.