Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Chile colapsa su sistema sanitario con cerca de 5.000 infectados de coronavirus en 24 horas

BannerRadio

26 may (INFOBAE).- En Chile crece velozmente el número de casos de COVID-19. Expertos habían advertido la falta de camas UCI. Mientras el gobierno reacciona, los más afectados ya gritan: «Si no nos mata el virus, nos mata el hambre».

El hospital chileno El Carmen de Maipú llegó este lunes al punto de tener que elegir quién ocupará la siguiente cama que se desocupe y dispone acortar las cuarentenas preventivas ante la escasez de personal.

“Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo a canal 13 de televisión la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, ubicado en una populosa barriada pobre al suroeste de Santiago.

“Que dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, admitió el lunes que el sistema hospitalario chileno, con sus 2.400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos “está al límite”, a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.

La propagación del coronavirus siguió marcando récords en Chile: este 25 de mayo se registraron 4.895 casos en las últimas 24 horas, con lo que llega a un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.

Santiago es el epicentro del terremoto pandémico

La capital chilena -con 8 millones de habitantes, y bajo cuarentena absoluta por segunda semana consecutiva- es el principal foco de la pandemia en el país. Santiago entró a esta última semana de mayo con el 94% de sus camas intensivas ocupadas. El gobierno ha buscado descongestionar sus hospitales trasladando a otras ciudades en helicópteros y aviones militares a cerca de una veintena de personas.

En Chile, un país de 18 millones de habitantes, existen alrededor de 38.000 camas de atención médica, y se planeaba incrementar al menos 4.000 más, para lo cual las autoridades sanitarias anunciaron la instalación de cinco hospitales de campaña y ordenaron a las clínicas privadas aumentar su capacidad a más de 600 camas hasta el 15 de junio.

Más Información

El movimiento indígena marcha hacia Quito bajo sospechas de fraude en las urnas

ejativa

No se puede detener la impresión de papeletas para elecciones en Ecuador 2021

ejativa

Maduro y Guaidó unidos para luchar contra el Covid-19 en Venezuela

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.