Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Bolivia destituye a ministro por expresiones racistas

BannerRadio

01 jun (AGENCIAS).- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la destitución del ministro de Minería de país, Fernando Vásquez, tras sus “expresiones racistas” al haber afirmado que no tiene los “requisitos” físicos para pertenecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) al ser “blanco”.

“Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no se acepta corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, afirmó Áñez a través de su cuenta de Twitter.

En declaraciones a una radio local, Vásquez, que ocupó en el pasado cargos de mando en el gobierno de Morales, negó nexos con el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario, porque «hay algunas especificaciones inclusive de identidad».

«Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco (..), esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS», dijo a la radio Fides de Potosí, una región minera de mayoría quechua, de donde el ministro es oriundo.

Las palabras de Vásquez llevaron a la bancada parlamentaria del MAS, mayoritaria en el Congreso bicameral, a pedir a Áñez en un comunicado público «la inmediata destitución de dicha autoridad, ya que sus palabras tienen alto contenido racista y discriminador»

Las declaraciones del ya ex ministro han generado una gran polémica y han sido criticadas por varios diputados y senadores.

“Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista, hay algunas especificaciones inclusive de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco.

No quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, sostuvo Vásquez este viernes en una entrevista con la emisora Fides Potosí.

Más Información

Los fallecidos bajan de cien en España en desescalada

ejativa

Llega el Bono Social Eléctrico para paliar los efectos de la pandemia en España

ejativa

La candidatura de Álvaro Noboa se dilata ante los conflictos entre el CNE y el TCE

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.