Radio Iberoamérica Madrid
Latinoamérica Noticias

2,7 millones de pymes podrían cerrar en América Latina por el impacto de la pandemia

BannerRadio

15Dic.(Infobae).- Al menos unos 2,7 millones de negocios tendrán que cerrar en América Latina -la mayoría de ellos pymes- por el terremoto económico que ha causado la pandemia de COVID-19, según informó este viernes en un reporte la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG).

El trasiego que domina las calles de las ciudades latinoamericanas y que las hace vibrar a diario está cimentado en gran parte en las miles de pequeñas y medianas empresas – restaurantes, teatros, tiendas de barrio – que han este año han tenido que bajar sus persiana por las cuarentenas y las condiciones sociales provocadas por la pandemia.

El estudio lamenta que, pese a que los gobiernos y algunas empresas han otorgado ayudas, esta “todavía no es suficiente”. Y preocupa el ensañamiento que una segunda ola de COVID-19, de la que alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países como Brasil o en Centroamérica, pueda tener sobre los pequeños comercios.

La informalidad: marca de las pymes latinoamericanas

La particularidad de las pymes latinoamericanas es que una parte importante del sector es informal. Y esto, al inicio de la cuarentena, puso en aprieto a muchas de ellas, considerando que contaban con “un colchón financiero muy limitado para enfrentar los tiempos difíciles” explicó a Efe Luke Pototschnik, director general y socio principal de la oficina de Nueva York del BCG.

Temor a la segunda ola

Para Pototschnik, una segunda ola puede acrecentar los retos que las pymes ya estaban asumiendo al “reinventar las medidas de bioseguridad, adaptarse a las restricciones horarias, y estar pendientes de las cambiantes políticas gubernamentales y de la confianza de los consumidores”.

En mercados como los de América Latina las pymes “de media tienen menos de tres semanas de reserva de efectivo disponible, lo que hace muy difícil sortear estos embates” y puede que los negocios “no tengan la escala y la fortaleza financiera para sobrevivir al próximo golpe”.

Además, deben adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria y garantizar “el distanciamiento social, un saneamiento adecuado o pasar a prácticas digitales sin contacto cuando sea posible”.

En ese sentido, destaca la iniciativa de AB InBev y su plataforma en línea en América Latina, Tienda Cerca, para facilitar los pedidos en línea para la entrega y la recogida en la tienda. En Colombia, están apoyando a más de 65.000 tiendas.

“Anticipamos que este cambio permanecerá” advierte el investigador.

Urge un plan de recuperación

El BCG alerta de que el virus amenaza con destruir todos los logros sociales y económicos obtenidos por las pymes en los últimos 15 años, dado que tanto el FMI como el Banco Mundial prevén que América Latina tendrá la mayor disminución porcentual del PIB real en 2020 de todas las regiones en desarrollo.

Por ello, el BCG cree que “es de vital importancia desarrollar un plan de recuperación” que incluya a todos los actores de la sociedad; empresas, gobierno, sector financiero, etc, “para impulsar una recuperación económica para todos”.

Ares Biescas Rué para EFE

Más Información

Bolivia destituye a ministro por expresiones racistas

ejativa

11 de noviembre día del regreso de Evo Morales a su país

ejativa

Las elecciones en Ecuador inauguran el periodo ‘decolonial’ en América Latina

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.