Radio Iberoamérica Madrid
Noticias

Diez días de luto oficial por la víctimas del coronavirus en España

BannerRadio

26 may (EFE).- El Gobierno tiene previsto declarar hoy en el Consejo de Ministros diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, según anunció el pasado sábado el presidente, Pedro Sánchez.

El luto comenzará el mismo martes cuando ya todo el territorio español se encuentra al menos en la fase 1 de desescalada del confinamiento puesto en marcha en todo el país por el estado de alarma decretado el 14 de marzo que pretendía frenar de cuajo la expansión de la COV-19 cuando se habían registrado ya 120 fallecidos y más de 4.200 contagios.

¿Qué implica esta decisión?

El luto es una muestra institucionalizada de respeto que se declara tras la muerte de una importante figura pública o cuando se producen graves catástrofes. En España no hay una ley que fije el protocolo exacto para estas circunstancias —como sí la hay en Francia o Reino Unido, por ejemplo—, sino que el Consejo de Ministros se encarga de fijar las directrices en cada caso. Dicho de otra forma, las características y la extensión del duelo se determinan decreto a decreto.

El luto más largo de la historia reciente

La última vez que se decretó el luto oficial fue el 10 de mayo de 2019, tras la muerte del exvicepresidente e histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, por la que ondearon banderas a media asta durante 28 horas. Dos años, el 18 de agosto de 2017, se guardaron tres días de luto por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils; misma duración que para despedir al primer presidente después del franquismo, Adolfo Suárez.

Más Información

América Latina sumó más de 1.500.000 casos de coronavirus.

ejativa

Un estudio detecta «centenares» de cuentas falsas que intentan boicotear las elecciones de Ecuador

ejativa

España evalúa declarar estado de alarma en Madrid tras el revés judicial

ejativa
Abrir chat
Comunicate con nosotros.